goc.coLogoFooter_ico
Tramite_ico

Hacer Trámite

1.9. Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas

Funciones CPQ

El Consejo Profesional de Química establece sus procedimientos que siguen para tomar las decisiones en las diferentes áreas a través de las normas que contiene el siguiente listado:

LISTADO DE NORMATIVAS

6 de Julio de 1991 – Asamblea Nacional Constituyente 1991 

Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social. Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y el funcionamiento de éstos deberán ser democráticos. La ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles.

VER NORMATIVA

18 de diciembre de 1975 – Congreso de la Republica

Por la cual se reconoce la profesión de Químico y se reglamenta su ejercicio en el país

VER NORMATIVA

8 de septiembre de 1982 – Presidente de la Republica de Colombia – Decreto reglamentario de la ley 53 de 1975.

Por la cual se reglamenta la Ley 53 de 1975 sobre el ejercicio de la profesión de Químico.

VER NORMATIVA

2 de agosto de 2004 – Consejo Profesional de Química – Procedimiento para la Matricula Profesional de Químicos.

Por la cual se determina la vigilancia y control y se expiden matrículas de los profesionales en Química Industrial, Química de Alimentos y profesiones cuya actividad se encuentre enmarcada en el artículo 2 de la Ley 53 de 1975.

VER NORMATIVA

1 de agosto de 2006 – Presidente de la Republica de Colombia – Por la cual se modifican los artículos 5 y 8 del Decreto 2616 de 1982

Modifica un requisito para obtener la matricula profesional. Se elimina “visa de residente” y se elimina que las decisiones adoptadas por el CPQ serán expedidas por el Ministro de Educación Nacional.

VER NORMATIVA

 

7 de diciembre de 2007 – Consejo Profesional de Química – Reglamento Interno del CPQ. (Modificado con la Resolución 8444 de 2015)

Por el cual se dicta el Reglamento Interno del Consejo Profesional de Química. 

VER NORMATIVA

7 de diciembre de 2007 – Consejo Profesional de Química – Código de Ética y valores del Consejo Profesional de Química

El código de ética y valores que corresponde adoptar a los miembros, funcionarios y contratistas del CPQ.

VER NORMATIVA

13 de julio de 2007 – Consejo Profesional de Química – Normas de ética del profesional del Químico.

Por el cual se expiden los principios, obligaciones y derechos, prohibiciones y faltas de los profesionales Químicos, Químicos Industriales, Químicos de Alimentos, Químicos Ambientales, Tecnólogos en Química y Técnicos Químicos
y se dictan otras disposiciones.

VER NORMATIVA

28 de octubre de 2008 – Consejo Profesional de Química – Procedimiento para la expedición de la Certificación de Actitud para prácticos o empíricos en Química.

Por la cual se reglamenta la expedición de la Certificación de Aptitud para Prácticos o Empíricos en Química y se establece su valor.

VER REGLAMENTO

12 de febrero de 2010 – Consejo Profesional de Química – Procedimiento para convenios de cooperación. (Se Modifica con la Resolución 8441 de 2015) 

Por la cual se reglamenta los convenios de cooperación para eventos académicos, científicos y tecnológicos y se dictan otras disposiciones.

VER NORMATIVA

4 de febrero de 2011 – Consejo Profesional de Química – Procedimiento para la expedición de la matricula profesional del Químico Ambiental.

Por la cual se adiciona la Resolución No. 2041 del 2 de agosto de 2004

VER NORMATIVA

10 de septiembre de 2012 – Consejo Profesional de Química.

Se suprime el requisito de las fotocopias autenticadas del título y el acta de grado, señalado en el artículo 5 del Decreto 2616 de 1982 y se implementan mecanismos de verificación de la información aportada. – Por la cual se dictan disposiciones sobre los requisitos para la inscripción en el Registro Profesional de Químicos.

VER NORMATIVA

6 de febrero de 2015 – Consejo Profesional de Química – Procedimiento manual de contratación. (Se modifica y da mayor alcance con la Resolución 8442 de 2015).

Por la cual se expide el manual de contratación del Consejo Profesional de Química.

VER NORMATIVA

4 de diciembre de 2015 – Consejo Profesional de Química – Procedimiento para convenios de cooperación.

Por el cual se modifica la Resolución 4614 sobre los convenios de cooperación para eventos académicos, científicos y tecnológicos.

VER NORMATIVA

4 de diciembre de 2015 – Consejo Profesional de Química – Se da mayor alcance al manual de contratación del Consejo Profesional de Química.

Por la cual se modifica la Resolución 7872 de 2015, sobre el manual de contratación del Consejo Profesional de Química.

VER NORMATIVA

4 de diciembre de 2015 – Consejo Profesional de Química – Se adopta el manual de funciones y de procedimientos del CPQ.

Por la cual se adopta el manual de funciones y el manual de procesos del Consejo Profesional de Química.

VER NORMATIVA

4 de diciembre de 2015 – Consejo Profesional de Química – Normas generales tanto misionales como administrativas del CPQ. (Modificó la Resolución 3451/2007)

Reglamento Interno del Consejo Profesional de Química.

VER NORMATIVA

4 de diciembre de 2015 – Consejo Profesional de Química – Se reglamenta el procedimiento para el Registro Profesional de Licenciados en Química con posgrado en un área de la Química.

Por medio de la cual se dictan disposiciones sobre los requisitos y el procedimiento para la inscripción en el registro profesional de Licenciados en Química con posgrado en un área de la Química y para la expedición de la tarjeta profesional correspondiente.

VER NORMATIVA

7 de marzo de 2017 – Consejo Profesional de Química – Procedimiento para la expedición de los Certificados Profesionales para Técnicos y Tecnólogos en Química.

Por la cual se reglamenta y actualiza la expedición de Certificados para Técnicos y Tecnólogos en Química y se establece su valor.

VER NORMATIVA

4 de abril de 2017 – Consejo Profesional de Química – Se implementó digitalmente a través del portal web www.cpqcol.gov.co, el trámite de las matrículas y certificados profesionales.

Por la cual se modifica el Título IV, artículos 19 al 29 de la Resolución 8444 de 2015 (Reglamento Interno del CPQ)

VER NORMATIVA

4 de abril de 2017 – Consejo Profesional de Química – Para la obtención de la Tarjeta Profesional como especialista en el área de la Química, se debe realizar la solicitud a través del portal web (www.cpqcol.gov.co)

Por la cual se modifica el artículo quinto de la Resolución 8445 de 2015.

VER NORMATIVA

9 de abril de 2018 – Consejo Profesional de Química – Procedimiento Disciplinario del Químico.

Por el cual se adopta el procedimiento disciplinario establecido en el Título V de la Ley 842 de 2003, para aplicarlo al Régimen Disciplinario del Químico.

VER NORMATIVA

7 de mayo de 2018 – Consejo Profesional de Química – Funcionamiento de la caja menor del CPQ.

Por la cual se reglamenta el funcionamiento de la Caja Menor del Consejo Profesional de Química.

VER NORMATIVA

27 de julio de 2018 – Consejo Profesional de Química – Procedimiento para la contratación por invitación publica del CPQ.

Por la cual se reglamenta la contratación por invitación pública del Consejo Profesional de Química.

VER NORMATIVA

18 de enero de 2019 – Consejo Profesional de Química – Se amplía el requisito de la experiencia profesional de los miembros del CPQ.

Por la cual se modifican los artículos 5, 7, 10 y 11 del Reglamento Interno del Consejo Profesional de Química – Resolución 8444 de 2015.

VER NORMATIVA

18 de enero de 2019 – Consejo Profesional de Química – Procedimiento para la elección de los miembros del CPQ.

Por la cual se expide el procedimiento para la elección de los miembros del Consejo Profesional de Química.

VER NORMATIVA

11 de febrero de 2019 – Consejo Profesional de Química – Procedimiento correspondiente al archivo del CPQ.

Por la cual se aprueba y adopta la Tabla de Retención Documental del Consejo Profesional de Química.

VER NORMATIVA

6 de mayo de 2019 – Consejo Profesional de Química

Información sobre la dirección de los laboratorios químicos – Normas sobre la dirección de los laboratorios químicos.

VER NORMATIVA

20 de junio de 2019 – Consejo Profesional de Química

Información sobre el permiso de trabajo para extranjeros Químicos, Tecnólogos y Técnicos en Química. – Normas sobre el permiso de trabajo para extranjeros químicos.

VER NORMATIVA

5 de febrero de 2021 – Consejo Profesional de Química – Procedimiento de bienestar social para el personal de planta y contratistas del CPQ.

Por el cual se establece el Plan de Bienestar Social, Estímulos e Incentivos para los empleados del Consejo Profesional de Química.

VER NORMATIVA

9 de marzo de 2022 – Ministerio de Educación Nacional – El Ministerio de Educación nacional hace la designación de los representantes del CPQ, principales y suplentes de las Universidades y las Asociaciones de Químicos.

Por la cual se designan representantes al Consejo Profesional de Química, vigencia 2022 y 2023.

VER NORMATIVA

Aclaraciones a la Circular Informativa 001 del 16 de junio de 2022, emitida por el Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia. – Se aclara que el profesional químico matriculado tiene la competencia para dirigir laboratorios químicos.

VER NORMATIVA

12 de febrero de 2024 – Consejo Profesional de Química – Cada año (febrero) se expide una resolución estableciendo el valor de la expedición de la matricula profesional.

Por el cual se establece el valor de los derechos de expedición de la Matricula y Tarjeta Profesional, las Certificaciones de los Técnicos o Tecnólogos Químicos y otros trámites expedidos por el Consejo Profesional de Química, vigencia 2024, hasta febrero 2025.

VER NORMATIVA

Por la cual se actualiza la Resolución 04 del 7 de marzo de 2017.

VER NORMATIVA

 

Compartir